Karol Cariola acusa “trampa” del gobierno de Derecha al presentar proyecto de pensiones sin financiamiento

La diputada Karol Cariola  valoró el proyecto de Pensión Garantizada Universal  presentado por el gobierno, pero indicó que la “trampa” es que el proyecto no tiene un financiamiento permanente, secundando las declaraciones del Presidente electo, Gabriel Boric.

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.

“Tenemos un pie forzado, que es este proyecto de PGU (…) lamentablemente no hubo voluntad de poder vincularlo con exenciones tributarias y ahí es donde se produce el problema”, analizó Cariola: “El gran problema del proyecto es que no trae una fuente de financiamiento permanente”.

La parlamentaria sostuvo que “esta es una muy buena propuesta (…) es algo que, nosotros por lo menos, dentro del programa de Gobierno de Gabriel Boric también lo teníamos incorporado”

La diputada señaló que “la propuesta que le hacemos al Gobierno concretamente es conversar esto con honestidad y no ‘hacernos trampa en el solitario’, porque esta es una propuesta de Gobierno que involucra la continuidad del Estado; el próximo Gobierno va a tener que implementar este proyecto de ley”.

Asimismo, Karol Cariola planteó que el Ejecutivo no ha puesto urgencia al proyecto de exenciones tributarias: “No le ha puesto urgencia, no se tramita de manera conjunta, no aparece ligado al financiamiento del proyecto”, señaló la diputada, asegurando que “cambiaría la cosa” si tanto el proyecto de PGU como de exenciones tributarias se tramitaran en conjunto.