16:27 -Viernes 26 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Bachelet en la Convención con importantes mensajes: “No hay que temerle a la plurinacionalidad”

La exPresidenta Michelle Bachelet expuso este jueves ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago, ocasión en la que valoró el trabajo realizado hasta ahora por el órgano, cuyas practicas a su juicio debieran ser replicadas por el próximo Parlamento.

De hecho, durante su intervención en el hemiciclo del Senado del recinto, la exjefa de Estado destacó que “el mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”.

Asimismo, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas indicó que “se debe seguir en el camino de mayor transparencia. Mucho se ha avanzado desde la transmisión de las sesiones, declaración de intereses (…), pero mientras exista posibilidad de perfeccionar hay que seguir el camino”, señaló.

En su intervención, Bachelet también hizo un guiño a los pueblos originarios, asegurando que “no hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.

La ex gobernante también advirtió a los miembros de la instancia que “sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población. Ahí la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”.

En cuanto a descentralización, la exjefa de Estado manifestó que “creo que es tiempo de abrirse a otorgar seriamente competencias a las regiones. Esto requerirá que la nueva Constitución permita la creación de servicios públicos que dependan de las regiones y la dictación de leyes que permitan una efectiva potestad reglamentaria”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content