13:03 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Fernando Carmona señala salud, pensiones, reforma tributaria y estabilización de la economía como medidas en el primer año de gobierno de Gabriel Boric

Tras el histórico triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales , el economista e integrante del comando del futuro mandatario, Fernando Carmona,  analiza el amplio triunfo obtenido por el abanderado de Apruebo Dignidad y se refiere a las principales medidas que se podrían ejecutar en el primer año de gobierno.

Respecto a la amplia superación de los resultados en donde Gabriel Boric entró en el reciente balotaje con la segunda mayoría y logró finalmente obtener el 56% de los votos, Fernando Carmona indicó que en esta segunda vuelta como comando se logró aunar una amplia mayoría: “Fuimos capaces de convocar a una gran base social y política que va mas allá de Apruebo Dignidad, lo cual da posibilidad de transformaciones necesarias” expresó.

Respecto a la ejecución de las medidas que se anuncian dentro del programa de la coalición, señaló que aquellas van a requerir acuerdos amplios para avanzar responsablemente en los cambios estructurales buscando articular las mejoras en la calidad de vida sin descuidar aspectos como la macroeconomía del país.

Acerca de las fluctuaciones económicas como la baja en la bolsa, el alza del dólar y la noticia que el 70% de las empresas no planificaría inversiones para el 2022, el especialista indicó respecto a los dos primeros que mas bien corresponden a sobrerreacciones de los mercados. En relación a las inversiones estimó que será necesario hacer un esfuerzo dado que el tránsito histórico y el debate del pueblo chileno sobre la nueva Constitución no se puede detener.

En relación a la ampliación de la coalición señaló que es posible y deseable que crezca  con mayor profundidad, mientras que respecto a plantear nombres para el futuro gabinete, indicó que sin apurar el debate, tanto el Ministro de Hacienda como el de Interior debiesen ser anclas dentro del gobierno.

Respecto a las medidas prioritarias, el economista precisó que aquellas podrían corresponder a la reforma tributaria,  estabilización de la economia, salud y pensiones. En el caso de las dos últimas, podrían estar acompañadas de diálogos sociales para generar proyetos de ley con mayor respaldo y conocimiento. Fernando Carmona indicó que este tránsito podría signicar entrar con un mayor desfase dentro del primer año, no obstante, el resto del programa se ejecuta luego de establecer los proyectos y acuerdos en tales materias.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content