Gabriel Boric propuso rebaja de sueldos de altas autoridades del Estado

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a su anuncio de reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado a no más de 10 veces el ingreso  mínimo que espera en su Gobierno, subir a 500 mil pesos mensuales.

Acompañado  de diputados que impulsaron en su momento la iniciativa de la rebaja de sueldos parlamentarios, Boric  destacó que es una medida no sólo de austeridad, sino también de equidad social, advirtiendo  que su contendor, el ultra derechista Jose Antonio Kast, mientras fue parte del Congreso siempre se opuso a la propuesta.

En otro ámbito y consultado sobre la llegada de la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, al comando de Kast, Gabriel Boric dijo que esto solo transparenta que el candidato del gobierno de Piñera es el líder de la extrema Derecha , tal como lo reflejan además las vocerías y críticas hechas por sus ministros, pese  a las advertencias de la Contraloría.

La carta presidencial de Apruebo Dignidad  agradeció el respaldo de otros sectores políticos de la oposición, agregando  que lejos de quedar atrapados en el conflicto, están dispuestos como coalición a abrirse a nuevas ideas y propuestas.

Volviendo al proyecto de rebajar las altas rentas del Estado, la diputada Camila Vallejo sostuvo que es una idea que sintoniza  con el impuesto a los más ricos y con una reforma tributaria que logre entregar mayor equidad social, afirmado además que es sólo el inicio de los cambios que esperan conseguir siendo gobierno junto a Gabriel Boric.

 El diputado Vlado Mirosevic junto con respaldar el anuncio, comentó que el abanderado  de la Derecha extrema es sinónimo de retroceso y de un fanatismo  que no conduce  a nada bueno para Chile.

Al respecto el diputado Giorgio Jackson aclaró que la reducción de la remuneración que propician,  afecta solo a los cargos de confianza  designados en el Estado y no para aquellos funcionarios que han hechos carrera o desempeñan su labor mas allá del gobierno de turno.

Consignar que hoy, el Presidente de la República gana 22 veces el sueldo mínimo, por lo cual esta medida propuesta por Apruebo Dignidad, contempla que las autoridades de Gobierno, Primer Mandatario, ministros, parlamentarios, subsecretarios y asesores directos, no ganarán más de 5 millones, es decir, 10 veces el salario mínimo, teniendo como base el sueldo básico  que proponen de ser Gobierno  que llegaría  a 500.000.