03:59 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Gabriel Boric, recibió apoyo de artistas, actrices y actores: “En la disyuntiva ante la que estamos, la tarea que pueden hacer ustedes en este tipo de autoconvocatorias en todo Chile es fundamental”

El abanderado presidencial de la centroizquierda, Gabriel Boric, llegó este domingo hasta la Academia de Humanismo Cristiano en la comuna de Providencia, para recibir el apoyo de artistas, actrices y actores locales, agrupados en la “Asamblea de Artistas Autoconvocados por Boric”. En la convocatoria que se realizó de forma telemática y presencial, se reunieron más de mil personas, quienes además se sumarán a su campaña desplegándose por todo el país para sumar nuevos adherentes y que busca dar apoyo a otros procesos de cambio que está viviendo el país, como la Convención Constituyente.

La convocatoria contó con la presencia de reconocidos rostros como Héctor “Tito” Noguera, Loreto Valenzuela, Coca Guazzini, Francisco Reyes, Daniela Ramírez, Carolina Marzán,

Paloma Salas, Natalia Valdebenito, Néstor Cantillana, Ignacio Achurra, entre otras y otros.

Tras la actividad, Boric valoró la iniciativa y afirmó: “La política no puede estar cerrada en las instituciones tradicionales de siempre. Y eso ustedes quizá lo saben mejor que nadie, porque la cultura es imposible meterla dentro de una botella, dentro de una estructura y dejarla solamente allí. Y yo siento que hay momentos en la historia en que la política o la preocupación por el bien común y la cultura se funden, se encuentran.”

“En la disyuntiva ante la que estamos, la tarea que pueden hacer ustedes en este tipo de autoconvocatorias a lo largo y ancho de todo Chile es fundamental, porque estamos defendiendo el derecho a disentir, el derecho a crear, también el derecho a que sean considerados trabajadores y trabajadoras”, explicó Boric entre aplausos.

“Lo que necesitamos es que volvamos a recomponer ese tejido social, cultural, material e inmaterial que le dé sostenibilidad a un proceso de transformaciones que va más allá de los tiempos gubernamentales”, aseguró el abanderado presidencial Gabriel Boric.

Por su parte, la vocera de la organización, Claudia Arredondo, reafirmó el compromiso del mundo del arte con el candidato de la centroizquierda y señaló que esta convocatoria “pretende articular diversas comisiones que van a salir a la calle y al territorio virtual a través de nuestros saberes. Nuestros saberes artísticos, nuestros saberes culturales, siempre en apoyo de la candidatura de Gabriel Boric, que creemos que es el Presidente que tiene que tomar este proceso no sólo artístico cultural, que es lo que nos convoca, sino que el proceso constituyente que se está llevando a cabo, con amor, con esperanza, que es el tono de la jornada del día de hoy.”

Propuestas para el mundo de la cultura y las artes

Algunas de las propuestas del programa del abanderado de la centro izquierda que mencionó en la actividad incluye aumentar el presupuesto de cultura para llegar por lo menos a 1%; también acciones como la creación de Puntos de Cultura, donde colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulan en pos de una identidad común; así como seguridad social para los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Otro ejemplo es la actualización del Plan Nacional de Artes en la Educación y la instalación de, al menos, un proyecto de escuela artística por región, con el objetivo de garantizar una educación artística integral e intercultural, con un enfoque territorial y colaborativo.

Sobre la Junta Nacional de la Democracia Cristiana

En relación a su participación en la Junta Nacional de la DC, que comenzó hoy domingo en la mañana y donde se definirá el curso de acción en relación a su candidatura, el candidato explicó que envió una carta hoy “a petición de su presidenta Carmen Frei y lo que señalé es que nosotros tenemos mucho que aprender y estamos dispuestos a conversar con las diferentes expresiones políticas en Chile, porque tenemos desafíos que no me cabe ninguna duda que ante la amenaza de la democracia, creo que tenemos más puntos en común que diferencias”.

Además, Boric hizo una autocrítica: “Reconozco y tomo la crítica constructiva que nos hacía Yasna Provoste a propósito de nuestro comportamiento el 2017 cuando nos demoramos demasiado tiempo en apoyar al candidato Alejandro Guillier en ese momento. Creo que hay tiempos en donde el ver todo lo que tenemos en común por sobre las diferencias es un deber moral e histórico y, a lo que yo invito, es a los que participan de la Junta Nacional, a que nos entendamos como parte de ese momento y con mi compromiso a siempre dialogar con quienes piensan distinto para construir un país mejor”.

Finalmente, respecto a su participación en la convocatoria del partido Demócrata Cristiano, el abanderado señaló que “en función de la deliberación, me van a invitar a dar unas palabras al final”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content