16:23 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Alcalde Espíndola (Árica) apoya candidatura de Boric: “Es el único capaz de resolver la inseguridad en el norte del país”

Junto con entregar su apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que esta es la única candidatura capaz de resolver los problemas de inseguridad que golpean al norte del país. El jefe comunal indicó que ya están trabajando en fortalecer el plan de seguridad del candidato presidencial, desde los aportes que municipios como el de Arica puede entregar.

La autoridad comunal, indicó que la única forma para resolver el flagelo de la delincuencia es que el Gobierno trabaje de la mano con los alcaldes, cosa que Piñera nunca hizo.  “Siempre se deja de lado a los municipios y no se los incluye para abordar la inseguridad, y somos nosotros los alcaldes los que conocemos bien los problemas y podemos aportar en su solución desde lo local; por eso ya estamos coordinados con el equipo de Gabriel Boric para soluciones concretas y en tiempos acotados”, explicó Gerardo Espíndola.

“Boric al igual que yo, somos de regiones extremas y entendemos los problemas de nuestros territorios, lejos de las caricaturas que se señalan desde la comodidad de Santiago y que nunca serán una real solución para lo que necesitamos”, explicó el alcalde. Criticando además a que otras propuestas están basadas solo en anuncios, pero que carecen de diseño, presupuesto y sobre todo posibilidad de concretarse.

Junto con ello, el alcalde de Arica, destacó la postura del presidenciable a resolver la actual crisis migratoria que afecta a nuestro país, en especial a la zona norte tras el alarmante aumento en la cifra de migrantes que han ingresado irregularmente en los últimos años. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, el ingreso de personas migrantes por pasos no habilitados ha aumentado considerablemente, si en 2016 ingresaron 2.900 personas de manera irregular, para julio de 2021 la cifra aumentó a más de 23.000.

“Es fundamental que nuestra comuna cuente con efectivos policiales dedicados exclusivamente al cuidado y resguardo de la frontera. Confiamos en que el próximo gobierno, mucho más regionalista que los que han precedido, adopte un rol más protagónico en esta materia, entregando soluciones concretas para que tanto los municipios como las instituciones de orden público, no deban redestinar recursos a una frontera que debe ser menester del Estado proteger”, sentenció.

Finalmente, el alcalde Espíndola requirió aumentar considerablemente los efectivos policiales para enfrentar la inseguridad en las ciudades fronterizas de Chile, una medida que el actual gobierno recién comenzó a aplicar de manera parcelada, a sólo meses de dejar La Moneda y que fue tras la fuerte presión del diputado Vlado Mirosevic al ministro del Interior en el Congreso.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content