03:28 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Gas Popular: Iniciativa de Asociación de Municipios Libres para distribución directa a precios más bajos

La Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa “Gas Popular”, la que buscará lograr un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo ,para distribuirlo a precios más bajos que los que hoy ofrece el mercado, concentrado en las grandes empresas. De concretarse la propuesta implicaría que un balón de 15 kilos baje su valor de 24 mil a 16 mil pesos.

El presidente de la asociación y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que lo que están  pidiendo a  ENAP es que tome protagonismo y que permita que otras personas u entidades se puedan integrar a este mercado.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseveró que este nuevo paso busca facilitar, abaratar y simplificar la vida de los vecinos mediante  una alianza  estratégica con los pequeños distribuidores de gas.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta,  Por su parte hizo un nuevo llamado para que los expendios minoristas  de gas licuado, se unan al convenio  de la Asociación de Municipios Libres , ya que se respetaran  los ingresos que ellos tienen hasta el día de hoy al operar como parte de la nueva  red.

Por su parte el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, señaló  que la intención es democratizar el mercado del gas, porque no pueden a su juicio, seguir siendo las comunas populares y sus habitantes los que paguen el precio indiscriminado el lucro.

El jefe comunal de Pudahuel expresó que no es posible que nuevamente  la población mas vulnerable quede a merced del mercado y la colusión, advirtiendo que esperan como municipios golpear al mercado y a los que han elevado el costo de la vida de millones de chilenos.

Tal como ocurre hoy con Chiguayante , primera comuna que ofrecerá  directamente a sus vecinos el gas a 50% del precio de mercado, desde la Asociación de Municipios Libres buscan entrar de lleno en el mercado logrando, por ejemplo, que un balón de 15 kilos que está en promedio  24 mil, podría s sin ninguna dificultad reducir su valor a 16 o 17 mil pesos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content