16:49 -Jueves 18 Abril 2024
29.8 C
Santiago

Estudio identifica temáticas y formas de participación en comunas vulnerables dentro del país

En la tercera etapa de la investigación que desarrolla la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, se analizan las trayectorias sociopoliticas y las formas de participación de las organizaciones en las 158 comunas más carentes a lo largo del país, posterior al estallido social del 2019.

Junto al académico y director de la Escuela, Juan Fernández Labbé, se señala que dentro de las temáticas, las socio-medioambientales resultan ser prioritarias a nivel global. Los otros dos temas que le siguen son el proceso político constituyente y luego el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

Por otra parte, los temas relativos a la defensa de los DDHH tienen una mayor locación en las comunas urbanas, mientras que los medioambientales -si bien son transversales- se observan con mayor fuerza en las zonas rurales y semi rurales.

Algunas de las reflexiones que son posibles de extraer desde los resultados del estudio, es que los tipos de temas que aparecen corresponden a las demandas ligadas al proceso político de la Convención Constitucional, lo cual implica que éste movimiento ha logrado instaurarlas a nivel institucional.

No obstante, señala Juan Fernández, tal energía social no es traducible directamente a lo electoral, puesto que en aquella es posible encontrar dinámicas no vinculadas a las política institucional. Tal situación, observa el académico, genera la necesidad de pensar en nuevos puentes de vinculación, más allá de la estructura tradicional, lo que es un desafío para procesos eleccionarios como el que actualmente se está desarrollando.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content