17:59 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Teillier calificó como un esfuerzo extraordinario por lograr la necesaria sensibilización, marcha de pobladores sin casa que recorrió desde Santiago hasta el Congreso en Valparaíso

Llegó hasta las puertas del Congreso Nacional la marcha de más 1200 pobladores y pobladoras de Peñalolén organizados en comités de allegados. Hicieron un recorrido de tres días a Valparaíso para entregar una propuesta para una nueva política de vivienda. La multitudinaria y heroica marcha marcará un hito en la lucha por la vivienda digna en nuestro país. Al respecto, Guillermo Teillier, diputado integrante de la Comisión de Vivienda señaló: “Creemos que ese es el esfuerzo que hace falta para que se sensibilicen las instituciones del Estado, el Ejecutivo y también el parlamento. Como Bancada Comunista los estamos apoyando firmemente y buscaremos el acuerdo con otras bancadas para extender el respaldo”.

Agregó el parlamentario: “Quisiera relevar que tanto el Movimiento Autónomo de Vivienda como el Movimiento de Vivienda Digna se manifestaron en paz durante su caminata y también a las afueras del Congreso”.

Los comités de allegados entregaron a las y los parlamentarios sus propuestas, entre ellas la más urgente, un plan extraordinario de vivienda que disminuya el déficit habitacional que existe en el país, además de los campamentos que han aumentado extraordinariamente. Por otro lado, piden que se agilice el proyecto de ley sobre los plebiscitos comunales vinculantes, para que los pobladores puedan dirimir respecto de planes reguladores comunales de acuerdo con los municipios, con los organismos sociales, y también desde luego, los organismos regionales y nacionales.

Las y los pobladores sin casa plantean la necesidad de que el Estado sea quien provea los suelos para las viviendas, porque en las comunas pericentrales de Santiago las viviendas alcanzan precios exorbitantes y tanto el Ministerio como Serviu no tienen cómo pagarlos, ni menos con lo poco que pueden ahorrar las y los pobladores. “Este problema debiera resolverse con un proyecto de ley que obligue al Estado a buscar entre sitios fiscales y privados. En este sentido, el Estado podría negociar y dedicarlos a  la vivienda social. El Estado es el que debe poner los sitios, y el que tiene que hacer un plan especial de vivienda”, manifestó el diputado.

Teillier sostuvo: “Presentaré las propuestas de los comités de allegados a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la cual formo parte. Junto con esto, oficié al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para saber cuáles son los planes de construcción de viviendas sociales en Peñalolén y cuántos sitios hay disponibles en la comuna para ello.

A quienes marcharon desde la Región Metropolitana les saludamos y felicitamos. Les decimos que mantengan la unidad y sigan en pie porque eso hará que ustedes tengan vivienda”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content