Proyecto Juntos por la Infancia y el acompañamiento por la sociedad civil de NNA en vulnerabilidad

En conversación con Magdalena Simonetti, directora del programa Juntos por la Infancia de Comunidad de Organizaciones Solidarias, conocemos sobre su proyecto que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que viven en residencias dentro de la red de protección del ex Sename.

La iniciativa que nació a finales del 2017 entre la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la  Confederación de la Producción y del Comercio CPC y la Corporación 3xi, apuesta por crear una alianza entre distintas instancias de la sociedad civil para incidir positivamente a partir del acompañamiento a largo plazo de NNA.

Magdalena Simonetti señala que existe un gran desafío a nivel de país y sociedad de promover y fomentar buenos tratos a niños y jóvenes, así como a nivel estatal se necesita una ley de garantía que permita dar continuidad a la política pública para garantizar sus derechos.

La directora de Juntos por la infancia destacó que dentro de las residencias hay mucho por hacer y que están sucediendo cambios diametralmente importantes ante lo cual está abierto el desafío de aportar generando mayores oportunidades de desarrollo.

Tras la pandemia la cifra de niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza o pobreza extrema aumentó a cerca de 700 mil. Al respecto  Magdalena Simonetti señaló que aquella se expresa además de múltiples formas por lo cual desde Comunidad han estado fuertemente apoyando a las organizaciones que trabajan en materia de pobreza e infancia.

Frente al apoyo que las empresas pueden brindar a este proyecto indicó que existen cerca de 220 residencias a lo largo del país, en donde si una de aquellas desea sumarse a la iniciativa tiene que tener el interés real de querer vincularse con una residencia, a su equipo de profesional, con los NNA que allí residen y encontrarse territorialmente cercana.