22:25 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

José Ignacio Núñez sobre la Convención: “El nivel de acuerdo, rodaje y sofisticación alcanzado permitiría la redacción de un buen proyecto de carta fundamental”.

Junto al coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, José Ignacio Núñez, se analiza lo que ha sido la primera gran etapa del trabajo de la Convención, la relevancia que debiese tener en la actual campaña presidencial y lo que le corresponderá realizar a la futura presidenta o presidente de la República.

El abogado señala que con el observatorio ven con bastante optimismo el proceso desarrollado durante la elaboración del reglamento cuya cantidad de artículos supera a la de la actual constitución.

También destaca que se ha alcanzado un nivel de acuerdo, rodaje y sofisticación que permitiría la redacción de un buen proyecto de carta fundamental.

Por otro lado, recalca que si bien la Convención no debe presIdencializar su trabajo, inversamente la campaña presidencial debe tener en cuenta una postura respecto a aquella, puesto que a la o el presidente de la republica le tocará la labor de apoyar la etapa final de la instancia, ponerla en práctica y someterse incluso a ciertas modificaciones de sus facultades y atribuciones, según mandate la nueva carta magna.

En relación a la descalificación del trabajo de la Convención por parte de los candidatos presidenciales de derecha, el abogado indicó que en sus dichos existe una clara falta de argumentos, dado que la instancia constitucional ha alcanzado un importante nivel de elaboración y con un clima bastante propicio para llegar a acuerdos. En ese sentido, llamó al público a informarse y a verificar sus eslogans, así como a integrar los espacios de participación del proceso constituyente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content