14:26 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Pensar el modelo: Un ítem necesario en el debate popular y ciudadano sobre la nueva Constitución

Junto al abogado y coordinador de la Comisión Constitucional del Partido Comunista, Carlos Arrué, se comentan lo que fue la jornada de movilización de un nuevo 18 de octubre y sobre la relevancia de la participación en la nueva etapa que comienza en el proceso constituyente.

Al respecto, Carlos Arrué criticó la falta de visión objetiva del gobierno que busca inmiscuirse en el proceso electoral, simplificando las motivaciones de la violencia callejera y desdeñando el protagonismo popular que acudió a las calles en esta nueva fecha tras dos años de ocurrida la revuelta social.

Para el especialista el nuevo escenario deliberativo popular y ciudadano que comienza, requiere incluir en su debate  temas de alto alcance como la naturaleza del estado que se quiere instaurar, la distribución del poder y otros. De esta manera, enfatizó que todas las demandas sociales dependen de modo importante del tipo de estado que va a garantizarlas, habiendo diferencias sustantivas entre un estado subsidiario y un estado democrático social de derechos.

Por otra parte, señaló que es fundamental que éste sea un proceso participativo en que la ciudadanía pueda opinar favoreciendo el protagonismo popular, pues afirmó, un nuevo sistema se va a lograr a través de la movilización, la acción y la propuestas.

Acerca de la opiniones de los candidatos presidenciales de derecha sobre la Convención, Carlos Arrué indicó que en el caso de Sichel éstas son muy minoritarias y reflejan una mala comprensión de lo que el pueblo de Chile quiere. En cambio, el abogado señaló que algunas acciones concretas que pueden significar un mayor compromiso con la Convención podría ser el apoyo a los plebiscitos dirimentes, el incremento del financiamiento de la Convención y el demostrar mayor compromiso con la participación ciudadana altamente influyente en el éxito de los procesos sociales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content