Entregan pliego de la mesa del sector público para negociación 2021 – 2022. Conozca el petitorio

Con una fuerte  crítica al gobierno y su interés por defender a los grandes capitales, la  Mesa del Sector Público presentó su  pliego, cuya base es un  reajuste nominal de 7,5% para el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 para todos los funcionarios del Estado, indistintamente del marco laboral que los rige, sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos Sectoriales o el Código del Trabajo

Sus dirigentes advirtieron que más allá de algunos atisbos de recuperación económica, los efectos de la revuelta popular y la pandemia han afectado el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Así lo expresó la presidenta de la multigremial, Silvia Silva, quien emplazó al Ejecutivo a entregar una señal potente  de reivindicar las condiciones salariales  de los  colaboradores del Estado, pues el costo de la vida se hace cada vez más inestable  en este incierto escenario económico.

Del mismo modo la timonel de la CUT  hizo llamado final a un gobierno que si bien va de salida, persiste en su política permanente  de impedir el dialogo social.

Silvia Silva anunció  movilizaciones de parte de la Mesa del Sector Público  y la CUT, si es que un desprestigiado Sebastián Piñera se mantiene en la vereda contraria  a las legítimas reivindicaciones  de mundo laboral.

Carlos Insunza, consejero de la multisindical,  confirmó  que  organizaciones de base seguirán en la lucha , por causa de un mandatario y un gobierno que regatea cada peso y ayuda social, sin embargo favorece que los grandes empresarios  sean quienes más han engrosado sus riquezas  en medio de la crisis sanitaria .

El representante  de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales enfatizó que tras 2 años de pandemia es de toda justicia que quienes han soportado sobre sus hombros el servicio público en medio del drama sanitario, hoy puedan tener una mínima  retribución y al menos logren no ver disminuido su poder adquisitivo.,

Además de sus reivindicaciones  salariales, los dirigentes de la Mesa del Sector Público exigieron una mayor estabilidad laboral para el conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos, oponiéndose  a la dinámica de despidos arbitrarios que se repite año con año. Otra propuesta apunta a cambios al sistema previsional, de modo que este sea de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de reemplazo digna de a lo menos un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado.

**************************************************

PROPUESTA DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES

NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO, CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO

Las 16 organizaciones abajo firmantes, todas debidamente identificadas, representantes de los/as Trabajadores/as del Estado, tanto del sector centralizado como descentralizado, afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores, la que coordina y dirige el Proceso de Negociación Colectiva que cada año se instala con el Ejecutivo sobre condiciones laborales, reajuste de remuneraciones y otras materias, vienen en presentar el siguiente petitorio de carácter nacional.

El presente Pliego de Negociación contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de los/as trabajadores/as del Estado. En consecuencia, las organizaciones firmantes han concordado en definirlas como ámbito exclusivo de negociación y resolución de la Mesa del Sector Público, para su implementación a nivel de la propia Mesa o en formatos sectoriales, cuando así se concuerde.

Pliego MSP 2021.docx