09:54 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Carmona denuncia “intervención descarada” del gobierno que busca criminalizar protesta social

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó como una “intervención descarada”, las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizando a los candidatos presidenciales, Yasna Provoste, Gabriel Boric, y al constituyente Fernando Atria, por los hechos de violencia ocurridos en la jornada de conmemoración de la revuelta popular.

En ese sentido, el candidato a diputado por la región de Atacama, respaldó el oficio que parlamentarios de la Democracia Cristiana le enviaron al contralor de la República, Jorge Bermúdez, para solicitar una investigación por un eventual intervencionismo político de Galli, a quien acusan de aprovecharse de las responsabilidades de su cargo para dar una opinión política en contra de candidatos en periodo de campaña.

En su diagnóstico, el objetivo del gobierno se orienta a criminalizar la protesta social para desviar la atención mediática del tema de fondo, que es la reivindicación de cambios estructurales al modelo neoliberal.

Lautaro Carmona consideró una torpeza política que el subsecretario del interior trate de responsabilizar a las vocerías de izquierda, de aquellos hechos delictuales que el propio gobierno debiese haber prevenido, por ser el encargado de velar por la seguridad pública.

De igual manera, el secretario general del PC acusó desesperación de la derecha, expresada en el llamado del subsecretario Galli a que la oposición rechace el indulto a los detenidos de la revuelta popular, pues de lo contrario, se harían impulsores de la violencia. A su juicio, es por medio de estas descalificaciones que la derecha busca defender los privilegios del modelo económico vigente.

Lautaro Carmona explicó que la derecha está recurriendo a una política reaccionaria, propia de ese sector, para establecer un falso vínculo entre la gestión del mundo progresista en el Parlamento, y los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes.

Asimismo, el candidato a diputado del distrito 4, sostuvo que Sebastián Piñera debe ser juzgado penalmente por los graves atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante su gobierno, y con terrorismo de Estado mediante.

Lautaro Carmona dijo que recurrirán a todas las instancias legales para que el mandatario responda por sus actos, hasta que la verdad y la justicia se impongan en Chile.

Finalmente, Carmona aclaró que no van a permitir que se imponga un pronunciamiento parcial para favorecer al jefe de Estado, amparando los delitos de lesa humanidad que se le imputan.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content