10:39 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Nueva Constitución: Constituyentes destacan inicio de redacción este #18deOctubre a dos años de la revuelta popular que propició el cambio

Al cumplirse 2 años de la Revuelta Popular, convencionales destacaron este hecho histórico  como los cimientos  que permitieron  que Chile pueda avanzar hacia una nueva Constitución.

Así lo expresó Carolina Videla  subrayando que no es solo simbólico que justamente en esta fecha se inicie la redacción de la Carta Magna.

La representante  del distrito 1 expresó que la mejor retribución  a la lucha social que surgió a partir del 18 de octubre, es elaborar una Constitución que sea garante  y respetuosa los D.D.H.H

Carolina Videla junto con destacar que en menos de 4 meses se haya aprobado el reglamento de la Convención, relevó que en él se consagren elementos  como el enfoque de género o la plurinacionalidad  de Chile.

Por su pare la convencional Elisa Giustinianovich ,señaló que el inicio de la redacción constitucional un 18 de octubre no es un hecho casual, sino que representa una sincronía con el hito histórico que generó un cambio en el país.

Del mismo modo, la representante de Magallanes en el órgano constituyente, lamentó que a 2 años de la revuelta popular aun sigan vigentes la impunidad y la ausencia de respuestas ante las demandas sociales.

Elisa Giustinianovich sostuvo que en los distintos territorios  aun se mantiene una rabia acumulada por  el incumplimiento  del Gobierno a lo que se exigió en las calles el 18 de octubre, molestia que se agudiza además por el mal manejo de la crisis sanitaria y económica.

Finalmente, las integrantes de la Convención señaló que hoy  el desafío es plasmar en la Carta Magna  un respeto  irrestricto por la justicia y los D.D.H.H. como una forma de homenaje  a quienes fueron víctimas de la violencia y la represión policial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content