17:48 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Guillermo Namor, constituyente por Atacama: “existe un consenso extendido dentro de la Convención en terminar con el hiperpresidencialismo”

Después de tres meses de trabajo, la convención ya tiene aprobados los reglamentos y comisiones que determinarán la discusión de los temas que configurarán la nueva Constitución.

Iniciando la primera semana distrital del proceso, conversamos con Guillermo Namor, constituyente por el Distrito 4 de la Región de Atacama, quien recalca el valor histórico que está realizando la Convención en el país y en el mundo entero, logrando aprobar en 100 días un reglamento de ética, uno general en base a un procedimiento y una orgánica, otro de consulta y participación indígena acorde a los estándares internacionales y un reglamento de participación popular para que la mayor cantidad posible de gente pueda incidir en el proceso constituyente.

El convencional quien se encuentra durante esta semana realizando diferentes actividades junto al gobierno regional, la comunidad y organizaciones sociales de la región, señala la importancia de la semana distrital en la política en general, por lo que valoró el apoyo recibido dando cuenta de la motivación de la gente de la zona por el debate constitucional que se viene.

Siendo integrante de la Comisión de “Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral”, el joven representante explicó que en ella se tratarán asuntos como la distribución del poder político y el rediseño de la democracia, en donde el tema de la continuidad del Senado y las salidas institucionales a las crisis políticas ocuparán un lugar trascendental.

Acerca de la distribución de poder, Guillermo Namor señaló existir consenso extendido dentro de la Convención en terminar con el hiperpresidencialismo. Respecto a la actual situación judicial del presidente de le República, Sebastián Piñera, sostuvo la necesidad de dar una señal al mundo que no se tolerará ese nivel de corrupción.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content