08:27 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Acusación constitucional: Los argumentos y razones. Conozca documento con la presentación

Este miércoles  y tal como se había anunciado, parlamentarios  de todas las bancadas de oposición presentaron una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera por afectar gravemente la honra de la nación e incumplir la Constitución  y las leyes, en medio de las aristas de los denominados Pandora Paper y la venta irregular de la minera Dominga.

En primer término el diputado socialist,a Jaime Naranjo, junto con explicar los alcances y fundamentos  del libelo acusatorio contra el mandatario, señaló que representa además un homenaje a quienes han sufrido los rigores y los abusos de este gobierno.

Por su parte el diputado de Acción Humanista, Tomas Hirsch, adelantó un apoyo mayoritario a la acusación contra Piñera, considerando que el presidente utilizó su cargo  para favorecer sus negocios familiares y los de sus socios.

Marcelo Díaz, parlamentario  de UNIR, manifestó que las actuaciones  de Piñera han deshonrado  a Chile, lo cual podría tener una dura implicancia en la confianza  país para eventuales  inversores externos.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, denunció  que los antecedentes que hoy investiga la Fiscalía, confirman la incapacidad de Piñera de separar los negocios de la política.

Para el diputado del partido  Comunista, Daniel Nuñez, es vital que la acusación constitucional que pesa sobre el gobernante se resuelva antes de las elecciones de noviembre próximo, dada la conveniencia de que los votantes sepan de manera transparente quienes condena  o no los actos de corrupción.

Así mismo la diputada Emilia Nuyado sostuvo que  ya existían  elementos  suficientes para acusar antes a Sebastián Piñera por causa de los graves atropellos  a los D.D.H.H  en el marco de la revuelta popular.

Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, emplazó  a los diputados del oficialismo a respaldar  también el juicio político a Piñera al ser un camino directo para enfrentar la ilicitud en la actividad pública.

Señalar que de manera posterior, la Cámara sorteó los parlamentarios que integrarán la comisión revisora del texto que propone la destitución del mandatario, quedando compuesta por Raúl Florcita Alarcón, Maya Fernández, Paulina Nuñez , Pepe Auth y Virginia Troncoso .

Acusación Constitucional Presidente Sebastián Piñera (13.10.21)
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content