Abogado Monsalve señala que queda en evidencia la necesidad de modificar de raíz el Ministerio Público y el poder judicial

La revelación sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010, realizada entre la familia de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano, con el adicional posible conflicto de intereses en la bajada del proyecto Barrancones, llevó al Fiscal Nacional Jorge Abbott a instruir una investigación a la unidad anticorrupción del Ministerio Público en orden a determinar la existencia de delitos tributarios, negociación incompatible y un eventual tráfico de influencias.

El abogado Manuel Monsalve, quien patrocinó la querella en contra de Sebastián Piñera por el presunto uso de información privilegiada en el llamado caso Exalmar se refirió a los nuevos antecedentes sobre la venta de Minera Dominga y cuestionó duramente la labor investigativa que podría llevar adelante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Sin embargo, el profesional dijo que lo positivo es que se ha demostrado el trato diferente que tiene el gran empresariado, por parte del ministerio público y el poder judicial, respecto a personas detenidas por otras causas, como los presos de la revuelta popular.

Manuel Monsalve destacó que ha quedado en evidencia la necesidad de modificar de raíz el Ministerio Público y el poder judicial, a propósito del debate constitucional en curso.

El abogado aclaró que el caso de la Minera Dominga nunca fuera investigado, pese a la solicitud hecha al fiscal Manuel Guerra de ampliar la diligencia, e investigar el eventual delito de cohecho.

Manuel Monsalve también fue consultado por los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien aseguró que la decisión del Fiscal Nacional es una muestra que en Chile las instituciones funcionan, además de afirmar que esto va en la misma línea que ha planteado el propio Presidente Piñera en cuanto a esclarecer por todas las vías necesarias que no existió delito y que su proceder no tiene cuestionamiento penal.

Al respecto, el abogado sostuvo que Galli representa lo peor de este Gobierno, el cual no aplica en sus declaraciones la igualdad ante la ley, y recurre permanentemente a la mentira.

Respecto a las actividades indagatorias encargadas a la Unidad anticorrupción del Ministerio Público por parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, Monsalve explicó que  podrían configurarse eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias  e incluso una posible conducta elusiva de impuestos de parte del Presidente de la República.