m
Articulos recientes
HomeCulturaMauricio Osorio: «Búlgaros» libro ganador de los Premios Literarios 2020 Escritos de la Memoria llega a librerías

Mauricio Osorio: «Búlgaros» libro ganador de los Premios Literarios 2020 Escritos de la Memoria llega a librerías

Publicado por Aguilar Penguin Random House Grupo Editorial

  • Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet es una investigación periodística de Mauricio Leandro Osorio que reconstruye la historia de un grupo de jóvenes chilenos enviados a Bulgaria a fines de los setenta para convertirse en soldados de la revolución.
  • Este completo y acucioso thriller de no ficción es contado por los protagonistas de la historia y cuenta con fotografías y documentos inéditos.
  • El libro está disponible en librerías y también en formato digital.

Una impactante y exhaustiva investigación periodística ganadora del Premio Literario 2020 Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas en la categoría obra inédita, llega a librerías publicada por el sello Aguilar y bajo la autoría de Mauricio Leandro Osorio.

El libro Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet reconstruye la historia de un grupo de jóvenes enviados a Bulgaria a fines de los años setenta para convertirse en soldados de la revolución. Tras planificar y dirigir la fallida emboscada contra el general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, José Valenzuela Levi, comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es asesinado por agentes de la CNI en la Matanza de Corpus Christi. Su muerte parecía borrar la huella del desconocido grupo de oficiales chilenos que junto a él se formaron en Europa del Este.

Reclutados durante el exilio por el misterioso Señor del Sombrero, al concluir su instrucción militar en Bulgaria, Valenzuela Levi y su grupo, reciben cursos de inteligencia en la Unión Soviética y Vietnam; imparten clases en academias de Cuba; combaten en las guerras y conflictos de Nicaragua, El Salvador y Colombia e ingresan a Chile clandestinamente a emprender las acciones más audaces contra la dictadura.

Esta es la historia de su viaje y exilio. Luces y sombras de combatientes olvidados que sufrieron la traición, la homofobia y se cuestionaron el sentido de la existencia entre la intriga partidista y el humo de las balas.

Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet es publicado por Aguilar y ya está disponible en librerías y en ebook.

Mauricio Leandro Osorio (La Habana, 1987) Periodista, licenciado en Comunicación Social y Magíster (c) en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Es corresponsal en defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Ha cubierto las movilizaciones sociales en Chile, el desarme de los campamentos de la guerrilla FARC y el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Fue asesor y miembro de los equipos comunicacionales de candidatos presidenciales en Colombia, Bolivia, Perú y Chile. Sus trabajos han sido publicados por El Desconcierto, Opera Mundi y La Tercera.

FICHA TÉCNICA:
Título: Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet
Autor: Mauricio Leandro Osorio
Sello: Aguilar
N° de páginas: 352
P.V.P.: $16.000

Para más información, contacta con el departamento de comunicación de Aguilar:

Lorena Palavecino
Encargada Comunicaciones División Comercial
Aguilar | Penguin Random House Grupo Editorial
lorena.palavecino@penguinrandomhouse.com
(+56) 9 79570769

Lanzamiento libro Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet

Fecha

Martes 12 de Octubre de 2021

Hora

18:30

Lugar

Redes Sociales ICEI

(Redes Sociales ICEI)

INFORMACIONES

La Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI les deja cordialmente invitados al lanzamiento de Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet, exhaustiva investigación periodística ganadora del Premio Literario Escrituras de la Memoria 2020 del Ministerio de las Culturas en la categoría obra inédita.

La obra reconstruye la historia de un grupo de jóvenes enviados a Bulgaria a fines de los años setenta para convertirse en soldados de la revolución.
Tras planificar y dirigir la fallida emboscada de aniquilamiento contra el general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, José Valenzuela Levi, comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es asesinado por agentes de la CNI en la Matanza de Corpus Christi. Su muerte parecía borrar la huella del desconocido grupo de oficiales chilenos que junto a él se formaron en Europa del Este.
Reclutados durante el exilio por un misterioso “Señor del Sombrero”, al concluir su instrucción militar en Bulgaria, Valenzuela Levi y su grupo, reciben cursos de inteligencia en la Unión Soviética y Vietnam; imparten clases en academias de Cuba; combaten en las guerras y conflictos de Nicaragua, El Salvador y Colombia e ingresan a Chile clandestinamente a emprender las acciones más audaces contra la dictadura.
Esta es la historia de su viaje y exilio. Luces y sombras de amores fugaces que la muerte separa, el desconocido episodio del espionaje chileno en Suecia y abominables jornadas de abortos forzados en los campamentos guerrilleros de Colombia. Sufrieron la traición, la homofobia y se cuestionaron el sentido de la existencia entre la intriga partidista y el humo de las balas.

El evento se transmitirá a través de las redes sociales del ICEI el martes 12 de octubre, a las 18:30 horas. Autor
Mauricio Leandro Osorio (La Habana, 1987) es periodista, licenciado en Comunicación Social y Magíster ©️ en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Es también corresponsal en defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Ha cubierto las movilizaciones sociales en Chile, el desarme de los campamentos de la guerrilla FARC y el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Fue asesor y miembro de los equipos comunicacionales de candidatos presidenciales en Colombia, Bolivia, Perú y Chile. Sus trabajos han sido publicados por El Desconcierto, Opera Mundi, la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y La Tercera. Fue ganador de los Premio Literario Escrituras de la Memoria 2020 del Ministerio de las Culturas en la categoría obra inédita por Búlgaros: el ejército entrenado para matar a Pinochet, que ahora publica Aguilar.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat