Juan A. Lagos: “Lo digo claro, Piñera es un sinverguenza”

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, acusó un fuerte blindaje político-comunicacional hacia Sebastián Piñera, orientado a intentar legitimar la millonaria compraventa de Minera Dominga, que hizo el jefe de Estado a su amigo personal, Carlos Délano, en un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas.  

En su diagnóstico, resulta vergonzoso que los grandes conglomerados mediáticos busquen imponer la falsa idea de que Piñera se apego a la legalidad vigente, cuando la percepción ciudadana apunta en la dirección contraria, que hubo un chantaje a la población, tras una seguidilla de conflictos de interés y faltas a la probidad por parte del mandatario.  

Al mismo tiempo, Juan Andrés Lagos afirmó que la legislación chilena no se ajusta a los estándares democráticos de otros países del mundo, donde sus máximas autoridades han sido procesadas y condenadas por hechos menos graves que los cuales se le imputan a Piñera.

El analista remarcó que hay sectores de oposición que han acudido permanentemente al salvataje del mandatario, incluso antes de la revuelta popular, cuando se pedía su renuncia frente a la crisis de gobernabilidad que desde ya azotaba al país.  

El dirigente político aclaró que si Sebastián Piñera hubiera sido destituido, dando paso a elecciones adelantadas, los costos humanos y sociales del estallido y posterior pandemia no hubieran sido tan altos.   

Finalmente, el analista Juan Andrés Lagos llamó a las fuerzas sociales y políticas del país a tener presente hacia el futuro, la necesidad de modificar de raíz la institucionalidad chilena, y fundamentalmente lo que respecta al rol del poder judicial y el Ministerio Público.