Lorena Zambrano de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes AMPRO: “Si no hay regulación vamos a seguir viendo cosas peores”.

La vocera de la organización que ha encabezado una importante campaña solidaria luego del ataque xenófobo que sufrieron migrantes en Iquique, da cuenta sobre las demandas que buscan regular la situación de las personas que han ingresado por pasos extrafronterizos.

Lorena Zambrano señaló que ante la gran ayuda prestada desde la sociedad civil que ha permitido el traslado, alimentación, albergue y medicación de las personas, aún el gobierno y las entidades públicas responsables no han generado instancias de soluciones conjuntas que convoquen a las organizaciones. En ese sentido, criticó la falta de responsabilidad del estado que termina desatendiéndose de aquellas y traspasándolas a la ciudadanía.

Junto con ello, la vocera desmintió los anuncios del gobierno que indicaron facilitar refugios en el lapso de un día o la disponibilidad de buses para la reagrupación familiar. Por otro lado precisó que no han existido nuevas instancias de reunión con el delegado presidencial como tampoco con la Ministra de Desarrollo Social y Familia quien visitó la región en los últimos días.

Respecto a la situación de NNA migrantes, la dirigente señaló que se está regularizando  por medio del rut provisorio de salud y escolar, pero advirtió que aquello no es suficiente sino que las niñas y niños debiesen acceder completamente a su estatus migratorio en conjunto con su familia.

En esa línea, Lorena Zambrano que lo correcto es la regularización de las personas bajo el concepto de refugiado acorde al derecho universal de migrar.

Acerca de los dichos y discursos anti-migrantes de algunos candidatos presidenciales como José Antonio Kast, Lorena Zambrano indicó que tales actos de odio debiesen ser castigados puesto que desde la política no se puede estar incitando a la población que en su mal conocimiento adhieran a la violencia y al odio hacia el otro.