17:10 -Martes 23 Abril 2024
24.3 C
Santiago

Fernando Monsalve sobre Presidente Piñera y Dominga: “La forma de ser obsecuente con el poder hoy ya no funciona”

Tras el reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ, que  involucra al presidente Sebastián Piñera y su familia en el cierre de un acuerdo de compraventa del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, La Fiscalía anunció abrir una causa penal en su contra.

En conversación con el abogado querellante en el anterior caso de Exalmar, Fernando Monsalve, se abordan antecedentes que señalan un modus operandi similar en el caso de Barrancones y Dominga y en donde fiscalía hizo caso omiso a la solicitud de realizar diligencias y recavar información.

Fernando Monsalve quien además es candidato a diputado por el Distrito 12 RM, indicó que es inevitable que el Fiscal investigue frente a una necesidad transversal de garantizar la igualdad ante la ley.

Frente a la temporalidad de los hechos, el especialista señala que en los últimos años la figura del delito del cohecho se ha ampliado y considera como tal que una persona pague a otra que cuente con la posibilidad de ejercer una acción publica para que resuelva de determinada manera por acción u omisión. Aquello sería aplicable pertinentemente al caso de Dominga en donde hubo un ofrecimiento del pago de una tercera cláusula a condición de no modificar el lugar donde se invierte.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content