14:10 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Piden a la Convención incorporar las iniciativas de la agenda de género en discusión de la nueva Constitución

Hasta los jardines del Congreso Nacional, sede Santiago, donde se está desarrollando la Convención Constitucional, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, llegaron para hacer un llamado al órgano constituyente a incorporar las iniciativas de las agenda de género que han impulsado como parlamentarias y a asegurar que los próximos congresos tengan conformación paritaria.

Cariola y Vallejo estuvieron acompañadas de la candidata al Senado por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, las candidatas a diputadas Alejandra Placencia (distrito 10), Daniela Serrano (distrito 12), y Lorena Pizarro (distrito 13); además de las candidatas al Consejo Regional María Eugenia Puelma, Daniela Osorio, Sandra Beltrami, y las concejalas Claudia Castañeda (Independencia), Ana Paz Casimino (Renca), Karen Garrido (Recoleta) y Bárbara Plaza (Huechuraba).

La diputada Karol Cariola, Jefa de Bancada PC, llamó a la Convención Constitucional a empujar una Agenda de Género, con miras a que toda la institucionalidad en Chile sea paritaria.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo dijo que la sociedad retrocedió una década respecto a las mujeres con trabajo, producto de un Gobierno indolente, y que no ha sido capaz de empatizar con las mujeres.

Por su parte, la candidata a diputada del distrito 10, Daniela Serrano, ratificó el compromiso de las comunistas, de seguir promoviendo espacios de representación para las mujeres en pos de una mayor justicia social.

La candidata a diputada del distrito 13, Lorena Pizarro, afirmó que el carácter paritario de la Convención Constitucional es el punto de partida de aquellas mociones que deben de una vez por todas, poner a las mujeres en igualdad de condiciones, derechos y oportunidades, respecto a los hombres.

Para finalizar, Claudia Pascual, ex ministra de la mujer y la equidad de género bajo el gobierno de Michelle Bachelet y actual candidata al senado, reafirmó su disposición a avanzar en un nuevo régimen parlamentario que sea unicameral.

En la oportunidad, Alejandra Placencia, candidata a diputada por el distrito 10, hizo la lectura de un documento al que adhirieron todas las participantes denominado “Compromiso con las mujeres y disidencias desde una labor legislativa con perspectiva de género”, que incluye a las diputadas Marisela Santibáñez y Carmen Hertz, quienes no pudieron asistir a la actividad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content