16:25 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Luis Lobos: “Existe una desnaturalización del rol de las FFAA en el involucramiento con ámbitos de orden público”

El candidato a diputado del distrito 13, Luis Lobos, valoró que la Contraloría General de la República haya declarado ilegal el decreto que intentó imponer el gobierno para que pese al levantamiento del Estado de excepción, se mantuviera militarizada la Macrozona Sur, compuesta por las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y la región de La Araucanía.

El licenciado y Magister en Seguridad y Defensa dijo que este informe de rechazo apunta en el sentido correcto, toda vez que existe una desnaturalización del rol de las Fuerzas Armadas en el involucramiento con ámbitos de orden público.

Luis Lobos aclaró que la Constitución no establece que las Fuerzas Armadas deban ejercer control migratorio o de orden público, pues su tarea radica exclusivamente en la defensa de la patria frente a conflictos bélicos.

El candidato a diputado del Partido Comunista dijo que la insistencia del Gobierno de mantener tropas militares en la Macrozona Sur, obedece a una estrategia de orden político-comunicacional, orientada a dar una falsa sensación de seguridad de seguridad a costa de la criminalización de las primeras naciones.

En ese sentido, el licenciado y Magister en Seguridad y Defensa, sostuvo que históricamente, se ha ido criminalizando por la vía del uso de la fuerza, un conflicto que es de orden político y social.  

Luis Lobos criticó que el Gobierno siga empeñado en mover Fuerzas Militares para determinados sectores, en circunstancias donde en las poblaciones existe un problema real de orden público que no ha sido enfrentado como corresponde.

Finalmente, el candidato a diputado del distrito 13, se mostró a favor de una reformulación estructural del funcionamiento de Carabineros en el control de orden público.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content