16:58 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Fenasenf y despidos de honorarios: “Gobierno les cierra la puerta a quienes ayudaron a enfrentar la pandemia”

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), expresó su preocupación frente al hecho de que todo el personal a honorarios que fue contratado a causa de la pandemia, está siendo desvinculado desde este 30 de septiembre, a excepción de algunos servicios de salud que han decidido mantener los puestos de trabajo hasta fin de año.

Al respecto, la presidenta subrogante de FENASENF, Magaly Miranda, acusó al gobierno de cerrarle las puertas a quienes ayudaron a disminuir las cifras de contagio, paralelamente a reducir la carga laboral, sosteniendo las ya colapsadas unidades de paciente crítico.

Asimismo, Magaly Miranda instó al Gobierno a transparentar, cuántas de las personas que se encuentran en camas críticas, fueron atendidas dentro de los plazos que establece el GES, o la urgencia, dada su condición de salud.

De igual forma, Gloria Díaz, directora ejecutiva de Fenasenf, miró con provocación la no renovación de los contratos a honorarios por Covid, en circunstancias donde la positividad va al alza.

Gloria Díaz consideró necesario que el personal a contrata sea redirigido a otras funciones en relación a patologías GES u otras atenciones que quedaron pospuestas debido a la pandemia.

La directora ejecutiva de Fenasenf advirtió que no contar con el personal adecuado, puede poner en riesgo a la población, en caso de haber un rebrote.

Sólo en el Hospital San José (Santiago) 398 personas, entre técnicos y profesionales de distintas áreas, fueron contratados para apoyar la labor de combate contra el Covid. La disminución en las cifras ha llevado al Gobierno a terminar la mayoría de dichas contrataciones. Sin embargo, los gremios de salud, en conjunto, claman que esto no se lleve a cabo, ya que las necesidades que ahora habrá que atender ameritan que el personal se mantenga en sus cargos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content