Gabriel Boric en mesa ciudadana: “Tenemos que escuchar a la gente y las prioridades las vamos a tener que definir en conjunto”

En la Plaza Manuel Rodríguez, en la comuna de Santiago, más de setenta personas participaron en las mesas ciudadanas, parte del proceso participativo que busca construir el programa de Apruebo Dignidad. En la instancia participó el candidato presidencial Gabriel Boric, junto a los co-coordinadores del proceso, Felipe Heusser e Irací Hassler.

“Ya pasó el tiempo de los candidatos que no escuchan y vienen solamente a decir lo que piensan, sin escuchar a nadie. Me parece que, parte importante del cambio en Chile, es que en política también seamos un poco más humildes y aprendamos de la sabiduría que reside en el seno del pueblo”, planteó Boric.

“Esta actividad la estamos haciendo en todo Chile. Partimos en Arica hace un par de semanas, se han hecho en Valdivia, en Magallanes, en La Araucanía, prácticamente en todas las regiones del país”, explicó el abanderado, destacando que la idea detrás es “aprender y caminar en conjunto para que las transformaciones que estamos haciendo, nadie se quede atrás” ya que dichos espacios permitirán luego presentar las propuestas a la gente “y también recibir los aportes que nos puedan hacer desde la expertise de cada uno”.

Irací Hassler, co-coordinadora del proceso participativo, señaló: “Vivimos un momento histórico constituyente que ha relevado la participación de las comunidades. En este escenario la política se ha volcado a la ciudadanía, a los territorios, a nuestros barrios. Por lo mismo, estamos muy contentos de poder encontrarnos para construir participativamente el programa del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric”.  En esa línea, Irací Hassler indicó que “el proceso implica la realización de mesas territoriales, temáticas y por causas, que les invitamos a autoconvocar, empoderándose y haciendo propio este proceso que les pertenece a todos y todas y todes”.

Según profundizó el candidato, se realizarán “síntesis de cada una de las mesas”, que están divididos por cada uno de los temas, entre los que se cuenta educación, salud, nuevo modelo de desarrollo y descentralización. Esto, sumado a consultas ciudadanas, serán “incorporadas al programa”. “Tenemos que ir escuchando a la gente y las prioridades las vamos a tener que definir en conjunto, porque si hay algo que nos importa mucho es salir de la lógica transaccional con la ciudadanía. Acá nosotros estamos invitando a participar de un proyecto político de largo plazo”, agregó Boric.

La invitación desde la campaña del candidato de Apruebo Dignidad es a participar de las mesas ciudadanas y territoriales, toda la información se encuentra disponible en el sitio web participa.boricpresidente.cl.

Ya terminado el trabajo de las mesas que se dieron cita durante esta mañana, Boric concluyó: “Es super bonito lo que está pasando, porque la gente está con mucha confianza que es posible llevar adelante esas transformaciones que durante tanto tiempo fueron tabú en Chile”, recalcando que dichas transformaciones “no son algo que hayan nacido de la nada, que sean propiedad nuestra, sino que son de la sabiduría del pueblo”.