17:12 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago
Categorias:

Andrés Solimano y préstamos del Banco Central a las AFP: “La pregunta es ¿si todo es normal, por qué no se informó?

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, se refirió a la denuncia referida a los préstamos o créditos que el Banco Central le habría otorgado a las AFP para cubrir los montos de los retiros del 10% de los fondos previsionales, y que según el presidente del organismo, Mario Marcel, se efectuaron para generar un menor impacto negativo en la economía y los propios afiliados.

Al respecto, el Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  indicó que si el motivo fue entregar liquidez a las AFP, la pregunta es por qué no se dio a conocer de forma explícita.

En ese sentido, el experto cuestionó el actuar del Banco Central, cuya ley orgánica no admite este tipo de operaciones de liquidez a sectores como las AFP.

Asimismo, Andrés Solimano, dijo que existe preocupación, respecto al impacto patrimonial sobre el ente emisor de las tres intervenciones, equivalentes a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de retiro de fondos.

El director del Ciglob se mostró a la espera de que se conozcan los detalles sobre las Cuentas que fueron solicitadas por el Parlamento al Banco Central, en relación a los préstamos o créditos que la entidad  le habría otorgado a las AFP.

Finalmente, para graficar los riesgos de lo ocurrido con el Banco Central, el economista recordó que el organismo experimentó grandes pérdidas patrimoniales en su intervención de la banca durante la crisis financiera de 1982.1983.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content