m
Articulos recientes
 
HomeCulturaJorge Coulon sobre Patricio Manns: «Lo que no debe haber es la censura; el no agradecer Chile haber parido tan grandes artistas»

Jorge Coulon sobre Patricio Manns: «Lo que no debe haber es la censura; el no agradecer Chile haber parido tan grandes artistas»

Luego de transcurrido los funerales del músico y escritor chileno, Patricio Manns, el cofundador de Inti Illimani, Jorge Coulon, se refirió a la tremenda pérdida que significa su fallecimiento, no sólo como artista sino como amigo y hermano.

Jorge Coulon y Patricio Manns compartieron una larga trayectoria artística iniciada en pleno gobierno de la Unidad Popular en donde el músico ya era una figura destacada dentro de la Nueva Canción Chilena. En el exilio, a finales de los 70 Patricio Manns se integró nuevamente como colaborador de la legendaria agrupación Inti Illimani, y en donde ambos compartieron un destierro militante que permanentemente buscó poner fin a la dictadura y recuperar la democracia. Tras el retorno Chile en los años 90, Patricio Manns e Inti Illimani nuevamente siguieron compartiendo otros proyectos artísticos e incluso indagando en nuevos géneros musicales. 

El integrante fundador de Inti Illimani valoró la masiva despedida del músico indicando que «cualquier hombre público se la quisiera» y pese al nunca concretado reconocimiento a su obra con el Premio Nacional de Literatura, destacó la solidez de su creación y su consecuencia política que no solo se expresó en el período del exilio sino durante toda su vida.

Frente al legado de la obra de Patricio Manns para las futuras generaciones, Jorge Coulon señaló que el mejor homenaje para un músico o escritor es escuchar su música y leer su obra, por lo que advirtió sobre la importancia de impedir la censura institucional y la censura del olvido. «Lo que no debe haber es la censura de no agradecer como sociedad y como país el haber parido tan grandes artistas», expresó.

Finalmente, Jorge Coulon, anunciando la vuelta a los escenarios por la agrupación, notificó que en los próximos repertorios de sus conciertos estarán algunas de las canciones de la autoría de Patricio Manns.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat