17:42 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Fenats pidió extender Estado de Excepción y mantener dotación de funcionarios

Fenats Nacional junto a dirigentes y socios de sus principales bases de todo el país, se encuentran movilizados desde el día 22 de septiembre; hoy protestaron desde primera hora en el Ministerio de Salud, donde entregaron una carta al jefe de Relaciones Laborales de la cartera, Iván Torres, pidiendo el cumplimiento de compromisos y agilizar los  proyectos de ley pendientes en el Senado. Solicitaron, también, extender el Estado de Excepción, que culmina el día 30 del mes en curso, para poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria.
Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, señaló que “son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre; ellos son absolutamente necesarios, porque el Covid no ha termibado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia. Hoy las listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población”. Por eso, agregó, hoy solicitaron extender el Estado de Excepción.
Los dirigentes anunciaron que seguirán movilizados hasta ser escuchados por las autoridades. El día 28 de septiembre, anunciaron, se llevará a cabo una gran movilización nacional, con actividades en todos los hospitales públicos.
Patricia Valderas acusó la permanente ausencia del ministro, Enrique Paris, en todas las instancias de posible acercamiento. El día martes no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asitieron varios gremios, para exponer sus problemas y hoy, encargados del Minsal lo habrían excusado “porque lo estamos cuidando para que no se enferme”, relató Patricia Valderas, quién criticó la actitud, señalando que esa ha sido la constante de las autoridades de ese ministerio, “al subsecretario ni siquiera lo conocemos”, advirtió.
En la semana, los 17 gremios de la salud, agrupados por la Secretaría de Salud de la CUT, marcharon por las calles de Valparaíso, hasta el Congreso Nacional, para presionar al Senado, que mantiene estancados proyectos aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados, sin obtener luz verde. Los principales se refieren al Descanso Compensatorio, para los trabajadores que no han podido parar desde que comenzó la pandemia, el Fuero Laboral, los Bonos Covid, el mejoramiento del presupuesto para el sector.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content