07:44 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago

Suscriben compromiso por el agua y el buen vivir

En el Cajón del Maipo, la exministra y candidata a senadora Claudia Pascual, junto a Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve, candidatos a diputados y Rodrigo González, candidato a CORE, establecieron su compromiso con la defensa del agua y de la precordillera.

En relación con esto, Claudia Pascual indicó que “el agua debe ser de consumo preferencial para las personas y comunidades. Mi compromiso es con su defensa a través de una ley que la declare un derecho humano, el cual debemos garantizar para todas las personas y comunidades en nuestro país, sobre todo considerando los efectos del cambio climático. Particularmente debemos cuidar el agua que emana de la cordillera aquí en el Cajón del Maipo, ya que es la fuente principal de abastecimiento de la Región Metropolitana y hoy proyectos como Alto Maipo ponen en cuestión la sustentabilidad de ella como recurso”.

Las candidaturas por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La Florida y Puente Alto firmaron un compromiso que establece 5 medidas concretas para impulsar de llegar al Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Consejo Regional.

Las medidas son: fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente; la protección de ríos y glaciares; trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios; priorizar los temas medioambientales; y fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Al respecto, Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada, señaló que “el compromiso con el medioambiente y el acceso al agua es un compromiso con las personas y su dignidad. La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y las zonas de sacrificio afectan directamente a las personas más vulnerables y no vamos a dejar que eso siga ocurriendo”.

Amaro Labra Sepúlveda, diputado que va a la reelección y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó que “nuestro deber es que el pueblo siga creciendo en dignidad, esa dignidad que se manifiesta en un derecho básico como el agua, que hoy está secuestrado por un modelo que sólo lo mira como un bien comerciable. Debemos trabajar por detener el extractivismo y fortalecer la institucionalidad y los canales ciudadanos para una distribución justa y digna”.

En tanto, el abogado y candidato Fernando Monsalve enfatizó en que “durante décadas algunos inescrupulosos han acaparado y lucrado con el agua que corresponde en derecho a todos y todas. Esta apropiación indebida y vulneratoria de un derecho tan básico como el agua y su acceso por tod@s ha sido amparada y resguardada por el sistema inhumano vigente. Será una de las tareas fundamentales del futuro gobierno y del parlamento el resguardar este derecho básico para tod@s y no seguir permitiendo estos abusos.

Finalmente, el candidato a Consejero Regional por la provincia Cordillera, Rodrigo González, explicó que “La soberanía nacional de las aguas debe ser protegida y promovida por el Estado y sus instituciones como un derecho humano esencial y fundamental para desarrollo de la vida cotidiana de toda persona, en donde su uso y acceso no puede estar sometida a intereses económicos que pasan por sobre la comunidad y sus intereses. Se debe avanzar en crear una comunidad del agua con participación, protección, sustentabilidad y desarrollo en un mundo globalizado en donde el cambio climático y la escasez hídrica avanza a pasos agigantados”.

El compromiso:

COMPROMISO POR EL AGUA Y EL BUEN VIVIR

El Cajón del Maipo es la fuente de agua más importante de la Región Metropolitana. Cuidarla es vital para todos y todas, pero fundamentalmente para quienes vivimos en esta zona, amenazada por grandes proyectos empresariales que dañan nuestro medio ambiente y nuestras vidas.

Es por eso que las y los candidatos del Partido Comunista por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, Puente Alto y La Florida nos comprometemos con la defensa del agua, desde una perspectiva de Derechos Humanos, la defensa de la Precordillera y de las personas que habitan en este sector.

Como muchas partes del país, el Cajón del Maipo se ha convertido en una zona de sacrificio que ha puesto en riesgo a sus habitantes y a quienes dependemos del río para vivir. El proyecto Alto Maipo privará de una parte importante del caudal del Río Maipo a las comunidades de El Manzano hacia arriba hasta el río Volcán y el río Colorado. 

Esperamos que en la próxima Constitución, el agua sea vista como un Derecho Humano, con un Estado que se ponga del lado de las personas y garantice el acceso al agua para todas y todos.

Como candidatas y candidatos comunistas nos comprometemos con medidas concretas para proteger a las comunidades, asegurar el acceso a vivir en un medioambiente limpio y combatir el cambio climático, que afecta hoy especialmente a las personas más vulnerables en todo el mundo.

Nos comprometemos a:

  • Fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente, con más recursos para la fiscalización y ayuda a las y los ciudadanos.
  • Protección de los glaciares y ríos, últimos reservorios de agua potable del planeta.
  • Trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios.
  • Dar prioridad a los temas medioambientales y que estos sean abordados integralmente por las distintas instituciones públicas.
  • Fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Firman:

Claudia Pascual Grau

Daniela Serrano Salazar

Amaro Labra

Fernando Monsalve

Rodrigo González 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content