Adrián Prieto sobre Alcaldías Constituyentes: “Es el gobierno local quien debe ofrecer primeras respuestas ante cualquier necesidad de la ciudadanía”.

Uno de los espacios que ha sido propositivo dentro del proceso constituyente corresponde a los gobiernos locales a nivel de alcaldías y concejos. Bajo el concepto de Alcaldía Constituyente varios municipios a lo largo del país buscan implementar sus propuestas relativas a la participación y de prácticas soberanas a nivel territorial.

En conversación con Adrián Prieto Farías, integrante de la Comisión Constitucional del Partido Comunista y coordinador de Maipú Constituyente, se conversa sobre la aprobación de las indicaciones del reglamento de la Convención que permita desarrollar la discusión constitucional.

Respecto a las indicaciones relativas a la participación a nivel comunal, el dirigente señala que aquellas son fundamentales en el actual cambio de paradigma respecto a la conformación de la nueva Constitución. De esta manera, enfatiza que la participación del pueblo y la ciudadanía en esta instancia es de suma importancia, puesto que es el gobierno local quien debe ofrecer primeras respuestas como sistema público ante cualquier necesidad de la ciudadanía.