08:38 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Juan A. Lagos, asegura que definiciones de Celac 2021 apuntan a proyectar un espacio de integración multilateral y superar la OEA

El analista internacional, Juan Andrés Lagos, destacó el sentido histórico de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo el 18 de septiembre en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como su anfitrión.

Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Chile, dijo que las definiciones de este encuentro apuntan a proyectar a Celac como un espacio de integración multilateral, además de plantear un diálogo a Estados Unidos y Canadá como bloque, instándolos a otorgar vacunas a los países de la región que no han podido proteger a sus pueblos frente al Covid-19 por falta de recursos económicos.

Juan Andrés Lagos dijo que un elemento clave de dicho encuentro fue el pronunciamiento del presidente boliviano, Luis Arce, afirmando que la Organización de Estados Americanos (OEA), ya no representa a América Latina, y que por ende, se necesita un organismo internacional que vele por la democracia.

En su diagnóstico, lo que se está buscando es la superación de la OEA como un instrumento norteamericano de intervención militar y terrorismo de Estado en la región.

El dirigente del PC calificó como una “vergüenza” que la reunión de Celac en México no haya estado representada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ni su canciller, Andrés Allamand, tratándose de una instancia clave para el fortalecimiento de los aparatos de integración bilateral de cada país miembro.

Finalmente, el analista Juan Andrés Lagos afirmó que la integración a la cual apela el mandatario de Bolivia, tiene que ver con la independencia, la soberanía y la paz de los pueblos, para lo cual se requiere un organismo no injerencista y que vele por la democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content