Lorena Pizarro, nueva Constitución y nuevo Parlamento debe terminar con doctrina del enemigo interno tanto de FF.AA. como de policías

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y candidata a diputada del pacto “Apruebo Dignidad” por el distrito 13, Lorena Pizarro, dijo que el próximo Parlamento deberá asumir el gran desafío de materializar a través de leyes, los pilares de la nueva Constitución.

La dirigenta de derechos humanos añadió que uno de los elementos fundamentales que debiese incorporarse a la futura Carta Magna, es el término de la Doctrina de Seguridad Nacional con que operan las policías, bajo la tesis del enemigo interno.

En ese sentido, Lorena Pizarro sostuvo que la composición del próximo Congreso va a ser un factor determinante a la hora de abordar las transformaciones de fondo que el país requiere.

La presidenta de la AFDD, afirmó que la construcción de un nuevo Chile también pasa por terminar con la represión policial hacia quienes acuden a La Moneda, año tras año, para homenajear a las víctimas de la Dictadura.

Lorena Pizarro indicó que la revuelta popular representa entre otras cosas, el rechazo de las primeras naciones, a la violación sistemática de los Derechos Humanos, a partir de fines de los años 90, por parte de agentes del Estado.

La candidata a diputada del distrito 13, compuesto por las comunas de La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, repudió que un Gobierno como el de Sebastián Piñera, que se dice democrático, recurra a las Fuerzas Armadas y de Orden para reprimir a la ciudadanía, cada 4 y 11 de septiembre, fechas en que se recuerda el triunfo de la Unidad Popular en 1970 y posterior golpe de Estado en 1973.