09:11 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Gabriel Boric: “Vamos a terminar con las AFP junto con crear un sistema de seguridad social para todos y todas”

En un desayuno con personas mayores de la comuna de Independencia, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conoció sus experiencias y problemas debido a las bajas pensiones, como el caso de Maritza, quien trabajó 30 años, tiene tres hijas y hoy recibe una pensión de $120 mil pesos. “En Chile no se le reconoce a las mujeres que cargan con el trabajo doméstico, con el trabajo de casa, con el trabajo de cuidado, el valor de ese trabajo. Y nosotros queremos construir un sistema de seguridad social que reconozca el valor de ese trabajo y entregue pensiones dignas”, explicó. 
 
“Lo que nosotros estamos planteando es que vamos a construir un sistema de seguridad social que sea público, que no sea un negocio y que entregue pensiones dignas a los chilenos y chilenas, y para eso tanto el Estado como quienes más tienen, los más ricos de este país, tienen que contribuir más. Vamos a terminar con las AFP y vamos a crear un sistema de seguridad social para todos y todas quienes habitan en nuestro país”, señaló Boric. “Este gobierno tiene un problema estructural, que sigue creyendo que las AFP son la solución, nosotros creemos que las AFP son parte del problema y no de la solución y ahí con Sebastián Piñera, sus exministros, el candidato presidencial Sebastián Sichel no tenemos acuerdo”, enfatizó.
 
La propuesta de Pensión Básica Universal de Apruebo Dignidad apunta a un monto que cumpla estándares de suficiencia, por eso debe alcanzar el salario mínimo para personas mayores de 65 años y el estándar de la línea de la pobreza.
 
En la actividad también participó el alcalde de la comuna Gonzalo Durán y las diputadas Gael Yeomans, Maite Orsini y Karol Cariola. Esta última destacó que “de aquí a noviembre tenemos una oportunidad histórica que es la de transformar Chile, de cambiar estructuralmente el modelo económico que ha imperado durante todos estos años” y añadió: “No hay ninguna duda de que probablemente una de las representaciones más claras de la desigualdad son las AFP, es que en nuestro país no tenemos un sistema de pensiones de seguridad social que garantice pensiones dignas”.
 
Consultado respecto al cuarto retiro y la postura de Apruebo Dignidad, Boric planteó: “Vamos a trabajar en unidad, estamos escuchando a la gente y actuando de manera responsable frente a lo que significa el cuarto retiro”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content