Juan A. Lagos: “La Unidad Popular fue el punto culminante de una lucha de décadas por conquistar un proyecto realmente transformador”

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, hizo un llamado a participar masivamente en la marcha que fue convocada, tanto por el bloque “Chile Digno” como por organizaciones humanitarias y sociales para este sábado, bajo la consigna “la impunidad  de ayer, es la causa de las injusticias de hoy”, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre.

El analista remarcó que esta movilización es encabezada por agrupaciones emblemáticas de Derechos Humanos, y también por familiares de las víctimas de prisión política bajo el régimen de Sebastián Piñera, pues la lucha popular sigue su curso.

 

A juicio del analista, el hecho de que las violaciones a los Derechos Humanos tengan más cobertura mediática fuera del país, obedece a cómo los grandes medios hegemónicos se han encargado de estigmatizar la protesta social.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos instó a las fuerzas progresistas a romper con la criminalización de la protesta social, incorporando a la marcha de un nuevo 11 de septiembre, la exigencia de liberar a los presos políticos de la revuelta.

 

El dirigente del PC sostuvo que la Unidad Popular fue el punto culminante de una lucha de décadas por conquistar un proyecto transformador, entre cuyos ejes destaca, la consulta plebiscitaria que impulsó Salvador Allende para avanzar hacia una nueva Carta Magna.

 

Juan Andrés Lagos planteó la necesidad de recoger el legado de Allende y proyectarlo en función de los desafíos del presente, con miras a superar el neoliberalismo y la herencia de la Dictadura.

 

Finalmente, el analista Juan Andrés Lagos destacó que Salvador Allende siempre tuvo mucha claridad y proyección de futuro respecto al papel del progresismo latinoamericano en la superación de la contradicción capital-trabajo, a tal punto de anticiparse al escenario actual, señalando que la emancipación de los pueblos pasa por derrotar a las grandes corporaciones transnacionales.