Fenasenf se suma al rechazo a reforma del código sanitario

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), ratificó que se suman al rechazo de la reforma del código sanitario que actualmente se discute en el Congreso, y que busca redefinir los roles y ámbitos de acción de profesionales enfermeras, técnicos en salud, de matronas y de tecnólogos médicos, en el marco de las prestaciones sanitarias que cada integrante del equipo de salud entrega a las personas.

 

José Luis Espinoza, rechazó los intentos de usurpación de roles que históricamente han sido propios de la enfermería, tal como lo establece la ley, puesto que pone en peligro la vida de los/as pacientes.

 

El presidente de FENASENF rechazó que no se definan con exactitud las responsabilidades de ciertas funciones propias de la enfermería, tales como la prevención de enfermedades, desde una mirada integral.

 

José Luis Espinoza sostuvo que no es el momento político para reformar el código sanitario, pues primeramente es necesario definir el marco donde se desempeña cada una de las profesiones.

 

El presidente de FENASENF acusó al Ministerio de Salud de incumplir tanto su rol rector en relación a la ley de autoridad sanitaria, como aquellos dictámenes de Contraloría, donde existen por años diferencias entre un quehacer entre una profesión y otras.

 

La legislación es clara, y desde 1997, enfermería tiene definido claramente su espacio de acción: la ‘Gestión del Cuidado’, la cual es garante de la atención y asistencia que se otorgan en todos los sistemas sanitarios, brindando altos estándares de calidad y seguridad. Así lo demuestran los indicadores que arroja la acreditación de calidad de los centros asistenciales, los cuales son indispensables para que éstos brinden prestaciones ligadas a las garantías explícitas en salud (AUGE).