Rodolfo Disi sobre presidenciales: “Se refuerza la idea que los Partidos son los vehículos que ayudan a convertir los intereses y demandas de la ciudadanía en representación y decisiones políticas”.

 

En conversación con el cientista político e investigador del Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social, COES, se aborda el actual escenario de las candidaturas presidenciales en donde se levantan inéditamente figura -desde la vuelta a la democracia- fuera de las coaliciones principales o desconectadas de la política tradicional.

El investigador también se refiere a las dinámicas entre presidenciales y parlamentarias, a las candidaturas menores y a la figura de Yasna Provoste que pudiese avanzar hasta la segunda instancia de las elecciones.

Por otra parte, respecto a las repercusiones que pudiese tener en el sector progresista o de izquierda  la baja del candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, o la disminución en la aprobación ciudadana respecto a la Convención, el especialista señala que si bien es muy difícil predecir la participación hoy en Chile, es probable que aquello repercuta en la cantidad de votantes efectivos en las presidenciales e incluso dañar la candidatura de Boric.

Al respecto, Rodolfo Disi indica que tanto  los candidatos de izquierda,  de centro izquierda y derecha debiesen apelar a que quienes votaron en el plebiscito lo hagan nuevamente, dado que la participación habla de la calidad democrática de un sistema político.