15:40 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Nikos Ortega sobre los futuros mecanismos de participación en la Convención: “Deben concatenarse con el Congreso que viene”.

 

En esta semana cuando la Convención deberá definir el reglamento que le regirá para la elaboración de las materias que constituirán la discusión de la nueva normativa, conversamos con Nikos Ortega, integrante de la Comisión Constitucional del Partido Comunista de Chile sobre los procesos de participación inéditos que se avecinan y que podrían cambiar el paradigma de cómo se entiende la democracia en el país. 

El joven dirigente se refirió también a la importancia de debatir el fondo del quórum de los 2/3 cuya salida política se encontraría en la figura de los plebiscitos dirimentes, los cuales permitirían decidir sobre las materias que no consigan el quórum supra mayoritario, pero sí los 3/5.

De esta manera, el candidato a diputado por el Distrito 28 del pacto Apruebo Dignidad criticó al convencional Fernando Atria quien discrepó al interior de la coalición de hacer uso de estos plebiscitos, señalando que como colectividad es esencial estar a la altura de las exigencias y demandas del pueblo a partir de mínimos comunes en asuntos tan sensibles como éste.

Por otro lado, Nikos Ortega  apuntó al rol facilitador que podría jugar el Congreso para el proceso democrático que está llevando la Convención,  lo cual requiere reflejar la máxima unidad posible, al igual que en el plano de la candidatura presidencial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content