Lautaro Carmona valora que “Apruebo Dignidad” haya sido capaz de converger en una lista única para representar a los 28 distritos del país en las elecciones parlamentarias

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la inscripción de listas, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, la cual estuvo marcada por la división del bloque compuesto por el PS, PPD, DC, PR, PRO, PL y Nuevo Trato, al inscribirse las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami.

Al respecto, el candidato a diputado por Atacama indicó que la determinación de MEO vino a debilitar tanto las aspiraciones presidenciales de la centro-izquierda, como de su propia lista parlamentaria.

En su diagnóstico, el actuar del abanderado del PRO resulta una inconsecuencia política similar a lo ocurrido dentro de la excoalición “Unidad para el Cambio”, donde el mismo personero desconoció lo acordado con los comunistas y regionalistas, pese a haber apelado muchas veces a la unidad del sector.

 

A juicio de Carmona, el PRO deberá asumir que tras su definición, queda expuesto a un grave problema de legalidad, afectando de paso a las otras fuerzas de “Unidad Constituyente” en el plano electoral.

 

El dirigente comunista señaló que Gabriel Boric se ha logrado posicionar como el candidato más sólido de la izquierda, en circunstancias donde las fuerzas concertacionistas, encabezadas por Yasna Provoste, enfrentan la tarea de disputar los votos de la Democracia Cristiana al abanderado de la derecha, Sebastián Sichel.

 

Asimismo, el candidato a diputado por Atacama valoró que como pacto “Apruebo Dignidad”, hayan sido capaces de converger en una lista única para representar a los 28 distritos del país en las elecciones parlamentarias de noviembre.

 

Lautaro Carmona dijo que frente a la fragmentación de “Unidad Constituyente”, lo que le corresponde a Yasna Provoste es impedir que el ex democratacristiano, Sebastián Sichel, siga disputando influencias del centro-político.

 

El secretario general del PC hizo una alta valoración de la lista de consejeros regionales que inscribieron como bloque “Chile Digno”, en un momento clave para avanzar en la descentralización efectiva del país.

 

Lautaro Carmona, se mostró expectante de que puedan contar con un amplio número de consejeros regionales, a objeto de ser contribuyentes a las políticas de descentralización, en materia de competencias y financiamiento.