16:04 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Diputada Sepúlveda y Economista Solimano advierten que debate sobre cuarto retiro e impacto en la economía está fuertemente influenciado por el pensamiento neoliberal

Expertos advierten que el marco del debate  macroeconómico  sobre el impacto de un cuarto retiro de los fondos previsionales y las ayudas estatales, está influenciado fuertemente  por el neoliberalismo.

Así lo expresó el director  del Centro Internacional de Globalización  y Desarrollo, Andrés Solimano,  quien señaló que se nota fuertemente una corriente de liberalismo económico, legado por la Dictadura, en transformar derechos como la educación y las pensiones, en simples mercancías.

 

El exdirector del banco mundial adjudicó este fenómeno a la corriente mayoritaria  que se enseñan en universidades públicas y privadas, pese  a que la amplitud del país busca transitar hacia un modelo post neoliberal.

 

Andrés Solimano acusó a los grandes capitales de alimentar esta doctrina económica que tanta desigualdad ha generado en Chile, en perjuicio de las ideas de justicia social que impulsaron, por ejemplo, la conformación del proceso constituyente.

 

Las críticas de Andrés Solimano surgen ante las opiniones de algunos académicos  que advierten un sobrecalentamiento del mercado interno a raíz de los retiros previsionales y el IFE , sin embargo  a su juicio no logran desentrañar la crisis financiera y de empleabilidad que aun persiste durante la pandemia, concluyó el integrante de CIGLOB.

Diputada Sepúlveda: “Son los mismo agoreros de siempre”

La diputada Alejandra Sepúlveda defendió la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro de los fondos previsionales, saliendo al paso de los cuestionamientos  surgidos desde distintos economistas  que advierten  una espiral inflacionario de prosperar estos proyectos.

Para la parlamentaria regionalista  estos mismos anuncios agoreros tuvieron lugar en los  retiros anteriores, sin embargo no ocurrió a  la larga ningún efecto sustancialmente  negativo en los mercados.

 

La integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que esperan consultar a  los expertos que concurran al Congreso en el marco de la tramitación del cuarto 10%, cómo esta inyección de recursos ha favorecido el emprendimiento  y  la reformulación laboral en medio de la pandemia.

 

Sobre los temores de una hiperinflación producto de la inyección de fondos quien representa además las ayudas estatales, Alejandra Sepúlveda consideró que el debate debe también centrarse en el surgimiento de nuevas  pymes y pequeñas empresas familiares.

 

Finalmente  la diputada Alejandra Sepúlveda reiteró su respaldo al cuarto retiro, señalando  que es una medida de justicia  por cuanto de los 200 mil millones de dólares  que han recibido las AFPs por concepto de cotizaciones, solo han destinado 30 mil en pago de pensiones, dejando el resto para la especulación bursátil  y el enriquecimiento  de quienes controlan este suculento negocio, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content