09:10 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Manuel Ahumada: “Trabajadores del cobre piden anulación del “Decreto Ley de Concesión Plena” y frenar el proceso de des-nacionalización del metal rojo

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) planteó que como organización exigen la anulación de del “Decreto Ley de Concesión Plena”, que rige para el sector minero y desde esa base poder frenar el proceso de des-nacionalización del metal rojo.

El dirigente explicó que dicha ley es inconstitucional, toda vez que entrega un título de propiedad sobre los derechos mineros mucho mayor al que le corresponde, vulnerando la Constitución de 1.980, donde los recursos mineros figuran como nacionalizados.

 

El presidente de CPC dijo que junto al Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda), presentaron dos ejes; la re-nacionalización del cobre y los bienes comunes estratégicos, y en segundo lugar, la intangibilidad de los salarios, a modo de que no puedan ser derivados a financiar negocios particulares.

 

Manuel Ahumada dijo que la excepción a la norma mundial la da Chile con el cobre, dejando la potestad del mineral en manos de las empresas transnacionales, pese a que su propiedad esté en manos de todos los chilenos.

 

El presidente de CPC enfatizó que la venta del cobre debiera estar en manos del Estado, y por ende, lo único que les corresponde a las mineras privadas es llevarse el margen de utilidades por hacer el trabajo de explotación del recurso minero.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content