06:28 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Es urgente una reacción popular masiva y más enérgica para que gobierno declare emergencia climática”

En el último reporte del Global New Climate Institute (GNCI), se posiciona a Chile en el lugar 91° de países con mayor riesgo climático, lo cual dice relación con los resultados del informe de la comunidad científica nacional en 2019, elaborado por medio de una mesas multidisciplinaria de especialistas  previo a la realización de la COP25, llamado  “Evidencia Científica y Cambio Climático en Chile”: resumen para tomadores de decisiones, los cuales soslayaron la situación de vulnerabilidad que experimenta nuestro país frente al cambio en el clima.

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha solicitado a cinco años del Acuerdo de Paris, que las naciones declaren la emergencia climática, aborden sin mayor trámite la situación actual del planeta, pidiendo su compromiso para disminuir en un 45% las emisiones mundiales para 2030 y llamando a la  creación de una “Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono.”

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, dijo que este complejo escenario amerita una reacción más enérgica por parte de la ciudadanía, para exigir al gobierno que declare emergencia climática en todo el territorio nacional y desde esa base, tomar las medidas que se requieren con suma urgencia.

 

Asimismo, el dirigente comunista acusó a la derecha y a algunos sectores del llamado “centro político” de ser cómplices del gobierno en la imposición de proyectos tan dañinos medioambientalmente como es el caso de Minera Dominga.

 

Juan Andrés Lagos enfatizó que el principal causante del cambio climático y sus efectos devastadores a nivel mundial es el capitalismo salvaje, amparado por la ONU.

 

El analista político añadió que debido al capitalismo, las grandes industrias se han caracterizado por imponer una mirada cortoplacista en sus formas de producción, defendiendo sus ganancias a costa de la explotación del ser humano y la biodiversidad.

 

Juan Andrés Lagos advirtió que hay ciudades completas que van a desaparecer en las próximas décadas, si los Gobiernos no son capaces de tomar acciones rápidas y de fondo.

 

El analista Juan Andrés Lagos, remarcó que los océanos son la base crucial de cualquier sistema de biodiversidad en el planeta, y por ende, se requiere voluntad política para generar las lógicas de sustentabilidad apropiadas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content