02:22 -Jueves 18 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Académico de la Universidad de Chile sobre los jóvenes: “Pese a no contar con la herramienta jurídica política de ciudadanía han movido el tablero”.

 

Tras un nuevo año de conmemoración del Día Internacional de la juventud, conversamos con el  académico del Departamento de  Asuntos Pedagógicos de la Universidad de Chile, Óscar Aguilera, quien acerca de la juventud y su presencia en el movimiento social, aborda la relevancia de la llamada Generación Pingüina, la que al involucrarse en determinadas  momentos coyunturales han impreso su huella en el mundo social, en el que hoy se levantan demandas en todas las esferas de la vida.

Para el académico estos jóvenes en las últimas décadas han incidido fuertemente en la política de manera ininterrumpida, introduciendo cambios sustantivos en el ciclo político, en la forma de entenderla y de actuarla.

El especialista señala también que tales influencias son parte del conjunto de procedencias que permiten comprender lo que se vivió el 2019, al igual que constituyen de manera importante la agenda política actual.

Por otro lado, Óscar Aguilera enfatiza que este conjunto de actores juveniles, profundamente movilizados y comprometidos con diversas causas, se les deja fuera expresamente de una de las dimensiones más importantes de la ciudadanía, como lo es la ciudadanía política.

De esta manera recalca la importancia de la discusión sobre los criterios de edad para ejercer el derecho a voto y para los cargos de representación política, dado que si la construcción del pacto social para los próximos 30 años que se está deliberando no convoca a niñas, niños y jóvenes,  sería una arbitrariedad imperdonable.

 

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content