16:47 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Tierra Colorada: La propuesta de trabajadores de Constramet sobre un nuevo modelo de desarrollo para Chile.

En entrevista con Horacio Fuentes,  presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile Construmet y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, conocemos sobre la propuesta “Un nuevo modelo de desarrollo para Chile”, cuyo documentos será prontamente compartido en la instancia constituyente de la Convención.

Dentro del documento sus creadores abordan un amplio diagnóstico del actual modelo, los pilares que sustentarían un nuevo modelo, y un conjunto de propuestas para la ejecución de dicho estándar. La propuesta concibe la economía bajo un parámetro post-extractivista, reconoce otras formas de propiedad, plantea la existencia de un Estado empresarial y promotor de dinámicas redistributivas que permeen la concentración de la riqueza, así como  en el desarrollo de una economía que se nutra del desarrollo en ciencia y tecnología.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente, la industria nacional participaba con un 16% en el PIB, lo que tras la dictadura bajó a casi un 9 %, conduciendo a una rotunda precarización del trabajo. Por tanto, en la propuesta de modelo también se estaría defendiendo un tipo de empleo, que involucra más mano de obra, investigación, desarrollo tecnológico, y emprendimientos respaldados por el Estado, no como actualmente sucede en donde la Constitución condiciona  la creación de empresa pública a los intereses del privado.

Por otra parte, Horacio Fuentes respecto a la relación laboral, plantea como desafío mejorar el grado de dispersión que hoy existe entre las organizaciones sindicales a diferencia de la Cámara de Producción y Comercio CPC que no tiene más de 7 ramas. Junto con ello, enfatiza en las actuales normas como el Código del trabajo o el Plan Laboral que hicieron retroceder al movimiento más de 50 años.

Finalmente el dirigente se refiere a que el nuevo modelo desarrollo propuesto plantea que la economía y sus empresas se desenvuelvan de manera respetuosa con las comunidades y de manera amigable con el medio ambiente.

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content