14:38 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Constituyentes de Chile Digno analizan las primeras semanas de la Convención: Desarrollar una genuina y efectiva participación ciudadana

Convencionales del pacto “Chile Digno” se refirieron a los desafíos inmediatos que se vienen el marco de la construcción Constitucional y el rol de la Derecha como agente de obstáculos  en los avances sociales.

Al respecto Marcos Barraza denunció  que el oficialismo  está empeñado en boicotear este proceso mediante la instalación  de una falsa idea colectiva de politiquería, afectando los debates al interior del órgano redactor.

 

Para Hugo Gutiérrez  la ciudadanía no debe creer en esta Derecha que se muestra dialogante y conciliadora, pues en el fondo encierra una férrea defensa al fascismo  y a los intereses económicos  de unos pocos.

 

La representante del distrito 9 Bárbara Sepúlveda  adelantó una propuesta que busca impedir en la Convención, la opción de la abstenerse en las votaciones, pues a su juicio fueron elegidos para emitir una postura y  no generar rechazos encubiertos.

 

Carolina Videla lamentó  que personajes que han sido adherentes a la Dictadura y han hecho apología de ella, sean parte de la comisión de DD.HH. de la instancia constituyente, a propósito  de lo ocurrido con el ex almirante Jorge Arancibia.

 

Del mismo modo, la convencional Valentina Miranda abogó por desarrollar una genuina y efectiva participación ciudadana  en los contenidos que debatirán a partir de septiembre.

 

En otro ámbito, los constituyentes  expresaron que esperan  concluir el reglamento a fines de agosto para luego entrar de lleno a la redacción de la Carta Fundamental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content