20:59 -Jueves 25 Abril 2024
19 C
Santiago

Tierra Colorada: Ronald Salcedo sobre huelga de Minera Escondida: “Es completamente válida, más aún si hay ganancias históricas a nivel global de sus operaciones”.

En conversación con el presidente del sindicato de Minera Spence, otro de los yacimientos de cobre de la trasnacional BHP en Chile, se aborda la relevancia de la movilización en un contexto donde la firma extranjera ha proyectado ingresos por más de 10.000 millones de dólares para este año.

Junto al dirigente conocemos sobre otros procesos de negociación, tanto por los trabajadores de Minera Spence como de otros yacimientos  -entre ellos- Cerro Colorado o BHP Chile. También se mencionan aspectos esenciales levantados dentro de las negociaciones, como lo son la reformulación de los contratos colectivos ante la adopción de nuevas faenas y procedimientos, la relevante incorporación de la fuerza de trabajo femenina, y la distribución de las utilidades como se contempla en el artículo 47 del código del trabajo y que se diferencia del pago anual de la gratificación.

Por otra parte, Ronald Salcedo se refiere a las problemáticas que aquejan a los trabajadores de la minería, como lo son la creciente automatización del trabajo, los fraudes laborales asociados al multirut, y el aumento de las áreas con tareas propias del giro, lo que conlleva a que algunas de ellas se traspasen a la  subcontratación.

Respecto a la discusión legislativa del royalty, el dirigente señala que aquel es un tema nacional y no exclusivo de la minería, en donde -advierte- existen bastantes propuestas disfrazadas para que las empresas sigan operando igual. Frente a ello, la posición del presidente del Sindicato Spence es que la ciudadanía bien informada es la que podrá llevar a cabo los cambios necesarios, que no solo se refieren a la producción y distribución de las ganancia, sino de una minera productiva y responsable.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content