10:25 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago
Categorias:

Juventudes: Estudiantes rechazan querella de la universidad por caso de presos de la revuelta UdeC.

Estudiantes de la Universidad de Concepción han continuado emplazando a las autoridades de dicha casa de estudios por la querella levantada en contra de 11 jóvenes y adolescentes en el contexto del estallido social y que fueron arrestados en septiembre del 2020.

Junto a Felipe Herrera, estudiante de Periodismo y secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de Concepción Fec, se detallan varias aristas del caso por el cual los jóvenes y adolescentes se encuentran con regímenes de privación de libertad, luego de haber participado en manifestaciones durante febrero y marzo del 2020 y de haber sido apresados en septiembre del mismo año.

En espera de una nueva audiencia por parte del ministerio y cuya investigación de la causa se cerró en el mes de junio, el secretario de la Fec señala que la universidad es el principal querellante en contra de los jóvenes . Sin embargo, indica que desde la UdeC se ha reconocido existir presiones desde el Consejo Nacional de Monumentos para el mantenimiento de la acusación.

Sobre el llamado de los estudiantes para que la universidad retire la querella en donde también han denunciado diferentes vulneraciones de derechos,  Felipe Herrera explica que tras nueve meses el rector Carlos Saavedra les respondió reafirmando el mantenimiento de la querella, sin hacer referencia tampoco a las denuncias hechas.

El estudiante  plantea que si la universidad retrotrajese la acusación en contra de los 11 jóvenes y adolescentes, existiría un peso político mucho menor atribuido al caso. De lo contrario, el no reparar en las desmedidas condenas, en el abuso de las prisiones preventivas y el no pronunciarse sobre las denuncias de vulneraciones, es recaer en una incoherencia respecto a los principios de la universidad. Al respecto, Felipe Herrera señala que están a la espera de conversaciones que últimamente han sostenido rectoría y familiares, con el fin de que esta situación se desarrolle de la mejor manera posible.

Por tanto, el llamado del representante de la Fec, es de activar y visibilizar este caso, cuyos familiares y red de organizaciones también serán parte de las movilizaciones de hoy jueves 29 de julio por los presos políticos a nivel nacional, y que en Concepción se realizarán en la Pinacoteca de la ciudad a las 17:00 hrs.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content