12:35 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Importantes muestras de solidaridad mundial y apoyo para Cuba

Dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Moscú llegaron el pasado domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El cargamento incluye alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas. La entrega de ayuda al país latinoamericano fue ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin para evitar más estragos producto del bloqueo y la pandemia.

El envío llegó dos días después de que el gobierno estadounidense anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba por presuntos “abusos contra manifestantes” en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y “una respuesta solidaria” ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, agravada por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Además, Díaz-Canel señaló que para enfrentar los momentos actuales del país hay que aplicar con más fuerza todo lo que se ya había implementado desde hace años: una modernización de la economía y las instituciones que permita un sistema socialista más democrático y que llegue a todos los sectores.

 

Por su parte, el embajador de Cuba en Chile, denunció una campaña premeditada desde Estados Unidos a través de redes sociales, para crear un falso  descontento social generalizado y así cumplir con la finalidad histórica de desestabilizar a las autoridades.

Jorge Lamadrid acusó a Estados Unidos de proseguir, tal como ha ocurrido por más de seis décadas, con una acción beligerante en contra de la isla, aprovechando las dificultades económicas que sufren sus habitantes generadas por el propio bloqueo norteamericano.

 

El representante diplomático dijo que en Cuba existe una comunicación permanente entre la ciudadanía y sus autoridades, creando con ello una democracia  participativa   capaz de enfrentar momentos de crisis interna y del descredito político que busca instalar el imperialismo.

 

Jorge Lamadrid defendió el concepto de democracia en Cuba, sosteniendo que en su nación es un principio que se basa en la superación conjunta de los problemas y en el actuar honesto y consecuente de su gobierno.

 

El presidente de México, Andrés López Obrador, calificó como una hazaña del pueblo cubano, haber resistido 62 años sin someterse a los intereses de Estados Unidos.

 

En ese sentido, el mandatario mexicano hizo un llamado a todos los países del mundo a convertir en hechos, la votación ante la ONU en rechazo al bloqueo contra Cuba.

 

El gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supone el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, coinciden analistas.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, afirmó que el despliegue del buque ARM Libertador para el envío de ayuda humanitaria, es una muestra de solidaridad con Cuba ante el bloqueo que se mantiene en contra de dicho país, e hizo un llamado a otras naciones para brindar apoyo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content