Claudia Pascual: “El pacto Apruebo Dignidad tiene la oportunidad histórica de generar propuesta unitaria que convoque a un amplio número de electores”

Claudia Pascual, quien fuera ministra de la mujer y equidad de género durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que la coalición “Chile Digno” en alianza con el Frente Amplio, han dado cuenta de su enorme potencial político-electoral, a partir de las primarias presidenciales, donde demostraron que existe una marcada sintonía entre sus propuestas de cambio y las grandes demandas del país.

La dirigenta del Partido Comunista añadió que el pacto “Apruebo Dignidad” tiene la oportunidad histórica de generar una propuesta unitaria que convoque a un amplio número de electores, con miras a las presidenciales.

 

La dirigenta del PC enfatizó que el pacto “Apruebo Dignidad”, tiene que ser capaz de sintonizar con las demandas ciudadanas, para lo cual se requiere de mucho compromiso y trabajo en terreno, ad portas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

 

Claudia Pascual señaló que los equipos programáticos, tanto del Frente Amplio como del bloque “Chile Digno”, debiesen generar una mixtura de ambos programas de gobierno, recogiendo políticas que han sido exitosas a nivel mundial, contenidas en la propuesta de Daniel Jadue.

 

En ese sentido, la ex ministra de Estado sostuvo que la propuesta de país que emane del “Apruebo Dignidad”, debe contemplar temáticas de género y Derechos Humanos, así como el valor del trabajo, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo.

 

La dirigenta comunista se refirió al escenario político-electoral del pacto “Unidad Constituyente”, que agrupa a la ex Concertación junto al PRO y el Frente Amplio. En su diagnóstico, hay una serie de contradicciones que impiden a dicho bloque poder avanzar en propuestas de cambio.

 

Claudia Pascual dijo que como “Apruebo Dignidad”, deben estar enfocados en la búsqueda de acuerdos con el resto de la oposición en una segunda vuelta presidencial, independiente de las definiciones internas que han tomado las demás fuerzas de izquierda.

 

Asimismo, la antropóloga social criticó el “travestismo político” del abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, pues a su juicio representa lo mismo que la derecha en términos ideológicos, pese a su origen de centro.

 

Finalmente, Claudia Pascual afirmó que si bien Sichel es un candidato menos tradicional, respecto a la política histórica de la derecha; sigue representando los intereses de ese sector y del gran empresariado.