21:34 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Economista Andrés Solimano: “El gobierno carece de peso político e interés real para avanzar hacia una reforma sustancial del sistema de pensiones”

Expertos advierten que el gobierno carece de peso político e interés real para avanzar hacia una reforma  sustancial del sistema de pensiones, optando por una ley corta que no resuelva  el problema de raíz.

Así lo expresó el economista Andrés Solimano, agregando  que  ofrecer  al país una pensión básica universal no es real cuando en la práctica alcanza solo al 80 % de las personas afectas al decil  de menores ingresos.

 

El exdirector del Banco Mundial  además consideró anti constitucional  establecer tasas de de cálculo de pensiones  y mortalidad por genero.

 

Andrés Solimano consideró oportuno el debate respecto a la posibilidad  concreta de establecer  una jubilación anticipada   para personas que por cierto nivel etario no puede reinsertarse al mercado laboral y cuenta con recursos para pensionarse.

 

Para el integrante del Centro de Globalización y Desarrollo advirtió que una reforma de pensiones debe incorporar el riesgo de longevidad, considerando que pese  a que la población tiene mayor expectativa de vida, esto debe ir acompañado de mejores jubilaciones.

 

Finalmente, Andrés Solimano insistió en que Chile no necesita una legislación exprés en materia de pensiones  que mejore las  jubilaciones en  décadas, sino un cambio estructural que de a su vez solución inmediata a un problema concreto para miles de personas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content